Historia de la manicura: Parte II

A partir de los años 50, la industria del cine, Hollywood y sus actrices, ponen de moda las uñas. Las actrices mas en voga del momento las lucirán largas y pintadas y tanto los productos como las técnicas no dejarán de evolucionar hasta nuestros días.
1943 La Asociación de peluqueros de Long Beach celebra su primera convención/feria.

1945 M.A. Kraft patenta un “trípode” cubierto capaz de sostener la mano del cliente durante la manicura y proteger al mismo tiempo el trabajo de la manicura.
Max Factor ofrece a sus clientes Satin Smooth Nail Polish, un esmalte para uñas satinado, disponible en las gamas de rojo, rosa y otros colores.

1950 Entran en escena muchos otros colores de esmalte de uñas y, con ellos, la uña asume un look más delicado: de puntiaguda pasará a ser más oval, mientras que el look general se hace más claro, menos vistoso. Se le dará mayor importancia a los ojos, que resaltarán más que labios y uñas. Hay una explosión de colores de esmaltes para uñas. En los años 50, la industria de las uñas toma prestado el invento del spray-laca para el cabello para secar el esmalte.

1960 El look para las uñas es claro. El color de moda es el coral, pero se utilizan todos los colores. Hacen su aparición las uñas falsas o postizas, que son más largas que nunca. Mona Nail, una empresa de Dallas, produce uno de los primeros acrílicos de uñas; Se funda la Melvco y una de sus manicuras desarrolla el Nail Magic, un reforzador para uñas.

1970 Nace la era de la uña artificial. Las uñas en acrílico (porcelana) parecen verdaderas, pero son mucho más resistentes que las naturales. Empieza a ponerse de moda la uña cuadrada. A partir de 1978 las uñas se llevan muy largas.

 1973 La IBD desarrolla el primer especial adhesivo para uñas. Wilde-Light Concept Nails crea una resina acrílica que se seca con la luz UVA.En 1985 este material entra en el mercado europeo bajo la firma de nombre LCN (Light Concept Nail).

1974 La IBD crea nail tips (o extensiones de uña) para técnicos profesionales.

1975 Se funda la NANA, Asociación Nacional de los Nail Artists y se publica su primer boletín de noticias NANA News. Phyllis Monier, uno de sus fundadores, quiere hacer comprender a los clientes de los salones que el cuidado de las uñas es tan importante como el de los cabellos.

1976 Se ponen de moda las uñas cuadradas, probablemente gracias a las competiciones de uñas del sector: los jueces pueden criticar más fácilmente la “curva C” en las uñas cuadradas. Las extensiones para uñas se utilizan cada vez más.

 1977 La Mehaz International exporta un set de manicura a los Estados Unidos. Nace las OrigiNails, que ofrece sistemas de reconstrucción de uñas. Sogo presenta por primera vez en la industria de las uñas la fibra de vidrio.

1978 Se funda la Orly International y nace el nombre “French Manicure” cuando la Orly presenta el primer kit para manicura francesa.
1980 Asistimos al uso del torno eléctrico, cuya utilización se hace cada vez más común en las uñas de acrílico. La fibra de vidrio es el sistema más reciente, ligero, resistente y flexible. Empiezan a aparecer uñas doradas, con decoraciones.

1981 Se funda Essie Cosmetics, que ofrece a los técnicos de uñas unos 12 colores diferentes. Su creadora y fundadora, Essie Weingarten, adicta desde pequeña con su madre a las manicuras, se quejaba de la pobre paleta de colores existente en aquel entonces. Fue entonces cuando decide crear su propia marca y proponer en primicia sus colores a todos los salones de manicura de Las Vegas. El éxito fue total y hoy en día es una de las marcas de esmalte más prestigiosas del mercado.

Se funda también OPI Products, que desarrolla polvos y líquidos especiales para las uñas. Se instaura definitivamente el nail art.

1983 Heken Gourley es la primera en su zona en ofrecer al mercado uno de los primeros sistemas de uñas en gel. El primer número de la revista Nails Magazine se distribuye en la feria de la Asociación de Peluqueros de Long Beach.

1985 Se inaugura Nailco Salon Marketplace, que ofrece más de 1000 productos para la manicura. En Alemania inventan el sistema de la reconstrucción de uñas mediante gel.

Tendencia
Con la entrada del siglo XXI, la pedicura ha entrado también a formar parte de la industria del cuidado de las uñas. En el 2000, ya se contaban 50.000 salones de uñas en los Estados Unidos y desde entonces esta cifra se ha duplicado.
Hoy en día, prácticamente todos los salones proponen varios tipos de manicura y pedicura, tanto para mujeres como para hombres. Los chicos empiezan también a mostrar cada vez más interés en el cuidado de sus uñas.
La gama de colores es casi interminable y tanto los esmaltes como los productos y técnicas han mejorado considerablemente con respecto a una década. El cuidado y el estilismo de uñas se ha convertido hoy en día en una parte integrante del look global de toda mujer que se cuide.

Espero no sólo que os haya gustado sino que muchas de vuestras dudas o curiosidades se hayan disipado.

Mencionaré que este artículo ha sido posible gracias a la revista Nails editada en Estados Unidos y al primer número de la revista Uñas que se acaba de publicar en España y que nos viene directamente de Italia, donde en materia de uñas nos llevan unos cuantos pasos de adelanto.

 

6 Responses to “Historia de la manicura: Parte II”

  1. CARMEN AMALIA GONZALEZ CARRIZALEZ

    Excelente artículo, existe muy poca información sobre este tema, si pueden ampliar el tema me interesa enviar a mi correo,gracias

  2. PROFRA. LOURDES ORTIZ SALGADO

    Muchas gracias por esta información tan valiosa me ha servido de gran ayuda para la información de mis alumnas. dios les bendiga.

Deja tu comentario