Historia de la manicura: Parte I

La Historia de la manicura se remonta a tiempos inmemorables. Se han encontrado escritos de la época del Egipto de los faraones en los que se describía con detalle que las mujeres e incluso una parte de los hombres se maquillaban los ojos, los pómulos de rojo y las palmas de las manos y uñas con henna. Se han encontrado también utensilios de manicura en oro de mas de 3000 año de antigüedad en tumbas egipcias de la época.
En el Egipto antiguo, llevar las uñas largas y pintadas de rojo era sinónimo de estatus social alto. El cuidado de la uñas estaba reservado a las personas de los estatus sociales más importantes. La reina Nefertiti había proclamado en aquel entonces que sólo los nobles estaban autorizados a llevar las uñas pintadas de rojo.historia manicura

También en la antigua China, tener las uñas largas era sinónimo de nobleza, de este modo, todos los hombres que pertenecían a un estatus social alto llevaban las uñas bastante largas.

Ya para hablar de fechas más cercanas en el occidente de hoy, diremos que las primeras empresas nacieron en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, siendo el impulso decisivo a mediados de los años 50 con Hollywood.

Y ahora vamos con un ligero, pero no menos interesante, repaso cronológico.

1800 Las uñas ideales son las que tiene forma de almendra, cortas y ligeramente puntiagudas. Se suelen teñir con un aceite rojo y pulir con la ayuda de una piel de ante.

1830 En Europa, el Doctor SITTS, médico podólogo, desarrolla una varilla de madera de naranjo y utilizado como instrumento dental, adaptándola para las uñas.

1892 La nieta del doctor Sitts empieza a dedicarse a la manicura de las mujeres y el método Sitts se difunde en los pioneros salones estadounidenses.

1900 Las mujeres utilizan tijeras y limas de metal y masajean las uñas con cremas coloreadas y polvos para hacerlas más brillantes.

1910 Alrededor de esta fecha se funda en Nueva York la Flowery Manicure Products (productos para manicura), que produce limas de metal y a demás inventa y saca al mercado sus limas “esmeriladas” (hechas de madera en la parte central y con un borde abrasivo para poder limar la uña).

1914 Anne Kindred, de Dakota del Norte, crea una cobertura protectora para las uñas que las protege de todos aquellos productos químicos que puedan disolver el esmalte.

1922 En Nueva York se publica la revista Beauty Culture.

1924 Se funda la Asociación de las Escuelas de Cosmética Acreditadas. Es una organización si ánimo de lucro creada para reunir a todos los sectores de la industria de la cosmética y la enseñanza de artes y ciencias de la cosmética.

1925 Los esmaltes para las uñas entran en el mercado. El color (rosa) se aplicará únicamente en el centro de la uña, sin cubrir la media luna. En la segunda mitad de los años 20 y  30 son las décadas en las que Beatriz Kaye, técnica de manicura de la MGM, bautizará esta tendencia con el nombre de  “Moon Manicure”. Aparece también Max Factor’s Supreme Nail Polish, un polvo de color beige para poner sobre la uña y extender con el uso de una gamuza, que da a la uña un ligero brillo y coloración.

historia manicura 2

 1930 Las divas del cine ponen de moda el esmalte de uñas. El total look es sofisticado y elegante, la “Moon Manicure” se difunde en diversos tonos de rojo. Los Gena Laboratoires lanzan al mercado por primera vez su disolvente de uñas, un aceite para cutículas y un “quita-cutículas”.

1932 Charles Revson, junto a su hermano, el químico Joseph Revson y Charles Lachman, crean un esmalte de uñas opaco hecho de pigmentos creando una gama de colores variados.

1934 Anna Hamburg, de California, crea una uña artificial coloreada que puede ponerse y quitarse de la uña natural sin dañarla. Maxwell Lappe, dentista de Chicago, crea Nu Nails, una uña artificial inventada para quien se come las uñas.

1935 Eugene Rohrbach, de Nueva Jersey, crea una uña artificial que puede ser aplicada sin utilizar pegamentos.

1937 Harriet Fligenbaum, de Minessota, patenta un método para arreglar y prolongar las uñas con la utilización de unos tips o extensiones.

historia manicura 3

1940 Las largas uñas rojas de Rita Hayworth crean moda: son más largas, menos puntiagudas y pintadas por completo.

Para esta primera entrega nos vamos a quedar con Rita, la diva que sin duda habrá marcado tendencia, y no solo en lo que a uñas se refiere.

12 Responses to “Historia de la manicura: Parte I”

  1. tiradas de tarot

    Muy bueno es extraño que anteriormente no haya encontrado este tema me gusta muchisimo la forma en que fue redactado definitivamente lo agregare a favoritos ya que hay muchas secciones que me serviran gracias

  2. SueMissIndie

    Nos alegra tiradas de tarot! Un beso

  3. mile

    muchas gracias lo buscaba así casi no lo encuentro es para mi proyecto final teórico de grado.
    mil mil gracias muy completo.

  4. jorge

    buenas

    recomiendo intervalo productivo

    MANICURIA
    Un momento de relax para vos!
    Consideramos que el cuidado de la imagen personal es garantía del éxito y repercute notablemente en el aumento de la autoestima personal. El servicio de manicuría in company es percibido como un mimo por las mujeres del equipo. Quienes lo reciben como regalo disfrutan de un momento de distensión y relax.

    El tratamiento de manicuría en empresas es integral y consta de 5 pasos fundamentales:
    1) Preparación de manos y uñas
    2) Limado: es de suma importancia en el caso de uñas largas, a fines de emprolijar y reforzar su crecimiento.
    3) Trabajo de cutículas: su función consiste en proteger el nacimiento de la uña y prevenir posibles infecciones. Se tratan con cuidado para otorgar un mejor aspecto a la uña.
    4) Exfoliación e hidratación: se eliminan las células muertas de la piel y se hidratan las manos.
    5) Esmaltado: el paso final para tener uñas perfectas.

    ¿Qué esperás para vivir la experiencia de manicuría en la oficina?

    http://intervaloproductivo.com.ar/manicuria.php

Deja tu comentario