consejos y tendencias
7 curiosidades sobre las uñas que te van a sorprender
Aparte de que se pueden pintar y de que sirven para el nada desdeñable placer de rascarnos, ¿qué más sabes sobre las uñas? ¿Te has preguntado alguna vez cuál es su principal función o cuánto tardan en crecer? Pues esta es tu oportunidad para aprender un poquito más sobre ellas.
1. ¿Para qué sirven las uñas?
Además de la función decorativa que les hemos asignado desde tiempos inmemoriales, cumplen otras de mayor importancia como proteger las yemas de los dedos, por eso sin ellas el sentido del tacto no sería igual y la capacidad de agarre y sujeción de nuestras manos, tampoco. Además, también son un reflejo de nuestra salud. Por ejemplo, si están descoloridas, pueden indicar falta de vitaminas o anemia, así que préstales atención.2. ¿De qué están hechas?
Son un tipo de piel modificada formada básicamente por células muertas endurecidas que contienen queratina.3. ¿Cuánto tardan en crecer las uñas?
Depende. Las de las manos crecen más rápido que las de los pies; las de los dedos largos, más que las de los cortos; y, supercurioso, las de la mano derecha, más que las de la izquierda. ¿Razones? Hay múltiples teorías, pero la más validada es la que tiene que ver con el movimiento: la mano derecha se mueve más que la izquierda —si eres diestra, claro—, los dedos largos más que los cortos y, desde luego, las manos mucho más que los pies. Este movimiento constante se traduce en un aumento del riego sanguíneo y, a su vez, en una mayor cantidad de nutrientes que estimulan el crecimiento.4. ¿Qué factores influyen en su aspecto?
La edad, los cuidados que les demos y, desde luego, las comidas. Para que las uñas crezcan en buen estado, se recomienda seguir una dieta rica en hierro, zinc, biotinas y vitaminas. ¿Dónde los encontramos? En alimentos como la zanahoria, las legumbres, los arándanos o el salmón.5. ¿Cómo se cuidan para que estén fuertes y sanas?
Además de la alimentación, existen tratamientos que cuidan las uñas incluso mientras las llevamos pintadas como, por ejemplo, Treat, Love and Color de essie. Su formulación con colágeno y compuesto MSN consigue reducir las grietas (hasta un 60%) y el riesgo de rotura en un 35%. ¡Y todo sin tener que renunciar a un color intenso!6. ¿Es malo pintarse las uñas?
Un tajante no, siempre y cuando las dejes descansar de vez en cuando, utilices esmaltes de buena calidad y apliques productos que las protejan antes de pintarlas como las bases. ¿Conoces Strong start de essie? Contiene biotina por lo que fortalece y endurece la uña para que puedas cubrirla de color con total tranquilidad.7. ¿Los remedios caseros son buenos para fortalecerlas?
Los que han sido validados por nuestras madres y abuelas desde el principio de los tiempos, sí, pero más allá de eso no experimentes, por si acaso. Quédate con que el aceite de oliva mezclado con el de almendras, el ajo frotado o el limón son buenos amigos de las uñas. Pero si hay un truco infalible para mantenerlas bonitas e hidratadas ese es usar crema hidratante a diario.Nunca te acostarás sin saber una cosa más… y si pueden ser 7 y sobre una parte tan fundamental como tus uñas, mejor que mejor, ¿no? Saca partido a lo que acabas de aprender y demuestra que ser curiosa es sinónimo de ir un paso por delante (y con uñas envidiables).