09_studioline copy

Todos conocemos esta palabra: “cutículas“, pero ¿sabemos realmente qué son? o ¿para qué sirven? y cómo debemos cuidarlas?. Pues bien, frente a toda confusión, crítica, cliché…os voy a desvelar lo esencial. Nunca más volveréis a tratar vuestra cutículas de forma errónea.

HPIM0026

Uno de los principales problemas en este caso es el uso incorrecto de los términos precisos, ya que nos han enseñado incorrectamente a denominar cutícula a lo que en realidad se denomina eponychium, ya que la cutícula es lo que en realidad se encuentra debajo del eponychium. Durante la primera parte de una manicura, masajeamos, hidratamos, ablandamos la «cutícula » con una multitud de cremas, emolientes, aceites y otros productos de belleza diseñados para esta precisa zona. Y exclamamos : ¡no cortar nunca! solo ablandar, limpiar, hidratar y nutrir…para preparar la superficie de la uña y poder aplicar el esmalte en condiciones óptimas. Pero….¿debemos solo preparar las cutículas o deshacernos por completo de ellas ? ¿Cómo se hacen las dos cosas y que esto tenga sentido ? ¿son estos dos escenarios posibles ?  Pues bien, el principal problema al que nos enfrentamos en esta precisa situación es únicamente un problema lingüístico, puesto que la utilización de la palabra « cutícula » es incorrecta, así de simple.

nailanatomy

Es esencial saber que la parte de tejido o piel viva que rodea nuestra uña NO ES lo que solemos llamar CUTÍCULA, sino EPONYCHIUM. Como es esencial saber que la cutícula esta formada única y esencialmente de piel muerta. Esta es además uno de los tejidos mas “pegajosos” de nuestro cuerpo, haciendo así que la tarea de retirarlo no sea tan fácil como pudiéramos imaginar.

La parte subyacente del 
eponychium está constantemente desprendiendo capas de tejido transparente, pero…¿por qué ? y ¿ con qué finalidad ? Este tejido constituye una barrera extremadamente importante para prevenir infecciones. Actúa como barrera para organismos infecciosos no invadan la zona de la matriz, que es la parte donde nuestra uña se forma. Es importante por ello, no solo saber qué es qué, sino tratar convenientemente esta área con el fin de evitar infecciones, deformaciones de la uña…etc  Evitar utilizar utensilios demasiado punzantes o incisivos debajo del eponychium, deshacerse solo de la parte de tejido muerto llamado cutícula. Un palito de naranjo para las que se hacen la manicura en casa será má que suficiente. Y si dudamos, lo mejor es poner nuestras manos entre las de expertos del sector.

am_240098_3107067_236294

Para resumir : durante nuestras manicuras y pedicuras, es importante recordar que debemos velar por nuestro eponychium y deshacernos solo de la parte de tejido muerto que se encuentra debajo del mismo, llamado cutícula. Todo tejido vivo que rodea a la uña no debe cortarse.

DSCF9698

Y ya por ultimo, os aconsejo seguir al pie de la letra las instrucciones de todos y cada uno de los productos que podáis utilizar para el tratamiento de la cutícula si queréis verdaderamente evitar eventuales problemas y lucir vuestras mejores uñas este verano. ¡¡¡Es el momento ideal para empezar a cuidarse !!!

Fotos : Beautyndstyleindia, Essie, Bellezafacilisimo, Mulherurbana, Xoxojen,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *